¿Eres más de gazpacho o de salmorejo?
¿Cuál es la diferencia entre el gazpacho y el salmorejo? Las dos son comidas típicas del verano, pero se preparan de forma diferente según la zona y tienen diferente sabor. En El Gourmet de Andalucía, dónde tenemos el mejor gazpacho de Sevilla, te sacamos de dudas.
En El Gourmet de Andalucía no tenemos dudas sobre cual elegiríamos, ya que contamos con el mejor gazpacho de Sevilla. Pero entendemos que no todo el mundo lo tenga tan claro, puesto que se trata de dos manjares de las gastronomía andaluza.
Sabemos que los dos tienen como base el tomate, pero ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿Cuáles son sus pros y sus contras? Hoy en El Gourmet de Andalucía te damos unas cuantas pistas y razones para que elijas cual se adapta mejor a ti y a tu dieta y disfrutes de estos alimentos tan fresquitos. A continuación os contamos las principales diferencias y semejanzas.
En España tenemos tradición de sopas frías, por eso tenemos infinidad de recetas que a veces se prestan a confusión. Hay tantas recetas de gazpacho y de salmorejo que sería imposible ponernos de acuerdo sobre cuál es la mejor. Además, siempre resultaría ganadora ‘la de mi madre’.
En general, tanto el gazpacho como el salmorejo, tienen mucho en común ya que son platos fríos en los que se utiliza el tomate, el pan duro, el aceite de oliva y el ajo como ingredientes principales. La principal diferencia es que en el gazpacho se usa además pepino, pimiento y vinagre, elementos que no se utilizan en la preparación del salmorejo.
Aunque ajo y pan son elementos comunes a salmorejo y gazpacho, en el salmorejo tienen mayor presencia al usar en mayor cantidad. Igual pasa con el aceite, que se usa en más cantidad al hacer el salmorejo. En cuanto al vinagre, se suele usar en más cantidad en el gazpacho. Vamos ahora con las diferencias:
Gazpacho
- Es más nutritivo ya que cuenta con más ingredientes como pimientos, pepino, cebolla, zanahoria, etc.
- Es más refrescante ya que se le añade agua, a diferencia del salmorejo.
- Contiene menos calorías (unas 40 calorías por cada 100ml) ya que lleva menos pan y aceite que el salmorejo.
- Tiene un sabor más fuerte debido al pimiento.
- Si te gusta más bien fuerte, se recomienda echar primero una cucharada de vinagre, probarlo y luego agregar la siguiente. Se puede hacer con tomate en rama, menos dulzón que el de pera o el raf, y también emulsiona mejor.
- Es menos espeso que el salmorejo y es considerado más como una sopa fría.
Salmorejo
- Es más fácil y rápido de hacer ya que tiene menos ingredientes – tomate, ajo, aceite y pan.
- Es más espeso que el gazpacho y se le considera más como una crema que una sopa fría.
- Suele ir acompañado de jamón, huevo duro y aceite de oliva que se añaden al final, quedando en la superficie.
- Es menos refrescante porque no contiene agua en su realización.
- Contiene más calorías que el gazpacho.
En cuanto a la guarnición, mientras que en el gazpacho es común servirse dentro de la sopa fría unos picatostes de pan, y trocitos de cebolla, pimiento, tomate cortados en brunoise, lo habitual en el salmorejo es acompañarlo de huevo duro picado y taquitos de jamón serrano.
El Gourmet de Andalucía cuenta con una amplia experiencia en el sector que lo empuja a seleccionar los mejores productos de nuestra tierra, con idea, de ofrecer a nuestros clientes la excelencia hecha gastronomía. Por ello es que contamos con argumentos de sobra para afirmar con rotundez que tenemos el mejor gazpacho de Sevilla.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!