El día internacional de la croqueta

¡Muy buenas amigos del Gourmet y bienvenidos a la primera entrada de 2024 en nuestro blog! Hemos querido estrenar este espacio este año celebrando el día internacional de la croqueta.  Vamos a contaros un poco acerca de la historia de este manjar que traspasa los límites del placer culinario. Y de paso, os contamos cuántos sabores podrás disfrutar en el Gourmet.

En el día internacional de la croqueta, podemos decir con orgullo que esuna de las tapas estrellas que tenemos en la gastronomía española. Raro es el establecimiento o local de hostelería que no tenga alguna de sus variantes en la carta. Da igual si son redondas, ovaladas o cuadradas. Constan de una masa en cuyo interior hay una disparidad de ingredientes, uno o más, principalmente de carnes o pescados. Aunque la croqueta ha evolucionado tanto a lo largo del tiempo que ya ¡las podemos encontrar hasta dulces!

A pesar de que como ya hemos dicho la cultura gastronómica española no se entendería sin ellas; la croqueta tiene su origen en nuestro país vecino, Francia. Este plato también goza de bastante fama en otros lugares de Europa como Países Bajos o Sicilia.

Que naciera en Francia es la hipótesis más aceptada puesto que el aristócrata Louis de Bechamel, cocinero del rey Luis XIV, fue el creador de la salda que da lugar a la masa y que a la vez, lleva su nombre. También existe otra teoría que nos lleva a la casa de los Medici de Florencia. Se dice que una cocinera de Catalina de Medici, es la primera creadora de las croquetas.

A la península no llega esta receta hasta finales del siglo XIX.

En sus orígenes franceses la capa crujiente de la croqueta era mucho más dura que el que nos ha llegado a nosotros. Cada país conforme la fue introduciendo en su dieta también la iba modificando. En España se suelen aprovechar lo que sobra de otros alimentos. Se hacen recetas a partir del ingenio del cocinero y consiguen arrasar de éxito en cada velada.

Un sinfín de posibilidades

Sería imposible enumerar la cantidad de posibilidades que existen para realizar una croqueta. Podemos decir que hay una croqueta por cada inrediente en el mundo prácticamente.

Vamos a resumirlos en los principales tipos que puedes encontrar en la carta del Gourmet Andalucía, dónde las manos de nuestro equipo hacen un manjar de lo más suculento con una elaboración cien por cien artesana:

  • Cola de toro: Tan tiernas que se deshacen en la boca
  • Caña de lomo: Un flechazo de sabor ibérico directo al paladar
  • Queso de Cabrales: Si te gustan los quesos potentes , esta es la tuya
  • Huevos fritos con chorizo: Como comer un revuelto pero mejor
  • Bacalao: Casi que del mar al plato.
  • Jamón: La joya de la corona. Una delicatessen made in Gourmet
  • Puchero: Si estamos hablando de croquetas, las de puchero no pueden faltar nunca.

Y con esta selección de croquetas Deluxe de El Gourmet de Andalucía queremos celebrar el día internacional de la croqueta por todo lo alto. Hoy el homenaje está servido, ni te lo pienses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *