El día internacional del sándwich

Cada vez es más común que cualquier día del año conmemoramos ‘la onomástica’ de algún alimento. Tal día como hoy, 3 de noviembre celebramos el día internacional del sándwich.

Desde el Gourmet Andalucía hemos querido homenajear al familiar inglés de nuestros montaditos más exquisitos.

¿Cuánto sabes acerca de este común tentempié? ¡Nosotros te lo contamos!

Un origen de alta alcurnia

Desconocemos realmente cual es el origen de un preparado tan común como es el sándwich y que se consume a diario como alimento fácil de preparar y de ligera ingesta. Sí podemos afirmar el sándwich se popularizó en el siglo XVIII. Y lo hizo gracias al IV Conde de Sándwich, una ciudad de dió nombre al plato y que se encuentra al sureste de Inglaterra.

Cuenta la leyenda que Jhon Montangu, pues así se llamaba este noble británico, era aficionado al juego de cartas. Un día en una interminable partida de veinticuatro horas, sugirió al servicio de palacio que le sirvieran carne entre dos rebanadas de pan. El obcecamiento del aristócrata por la partida le llevó a repetirlo en varias ocasiones y popularizarlo hasta nuestros días.

Un sinfín de posibilidades

Aunque según lo anterior los primeros sándwiches de la historia se hicieron de carne, hasta nuestros días ha evolucionado pudiendo combinar infinidad de ingredientes.

Muchos países han reinventado ‘la receta’ haciendo de ellos platos propios de su cultura. En Sudamérica se estila usualmente ‘el choripán’, que no es más que un chorizo, longaniza o chistorra entre dos rebanadas.

El anglicismo sándwich fue admitido por la RAE en nuestro país en el año 1927.

Podemos decir que el sándwich ha convivido con nuestros bocadillos, o en nuestro caso especialmente, con nuestros montaditos andaluces desde el principio.

No hemos podido constatar que haya algún tipo de sándwich de pringá, así que de momento nosotros, nos seguimos quedando con nuestro montadito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *