alimentación en Sevilla

Cómo preparar la mesa en Navidad

Llegan las navidades y con ellas, las celebraciones culinarias en torno a la mesa del comedor. En El Gourmet de Andalucía, distribuidor de productos de alimentación en Sevilla te dejamos varios consejos para que no falte ningún detalle en tu mesa

¿Es el primer año que la cena de Nochebuena se organiza en tu casa y no sabes cómo hacerlo? En El Gourmet de Andalucía, como expertos en alimentación en Sevilla, sabemos que la comida es importante, pero también su presentación y el sentarse en la mesa con una buena organización, para comer cómodamente y poder mantener una conversación agradable durante la velada.

La cena de Nochebuena y la de Nochevieja son las comidas más importantes del año en casi todas las ciudades del mundo. Es un momento de alegría y de compartir recuerdos y momentos felices con la familia y los seres más queridos. Por eso debemos siempre intentar que ese momento especial salga lo mejor posible así que no solo son importantes las recetas de Navidad que sirvamos a nuestros invitados, sino que también es esencial saber cómo poner la mesa en Navidad.

alimentación en Sevilla

Tengamos en cuenta que antes incluso que la comida, el primer impacto visual del invitado al llegar a nuestra casa es la colocación de la mesa. Una buena colocación impactará más y conducirá al comensal a sentirse más cómodo y a recibir con más agrado el resto de la noche. Por otro lado no solo tenemos que tener en cuenta la elección de la mantelería y la de la vajilla, cubiertos y copas que hemos de colocar en la mesa, sino que también habrá que saber cómo colocarlo todo.

Las mesas de Navidad que vemos en las fotos suelen estar decoradas para ser fotografiadas, pero llevado a la práctica, quizás es mejor apostar por la lógica y no cargar demasiado la mesa

  1. El mantel: es fundamental presentar el mantel limpio, bien planchado y que sea de color blanco o de un tono pálido muy claro.
  2. Los cubiertos: recordaremos que el cuchillo y la cuchara los coloraremos a la derecha, mientras que el tenedor, a la izquierda. Y sin olvidarnos de la regla fundamental, los cubiertos se colocan en el orden inverso al uso. Es decir, los primeros que vayamos a utilizar en la parte exterior y luego sucesivamente el resto por riguroso orden de utilización.
  3. La vajilla: en el caso de que el encuentro no sea muy formal, podemos elegir una vajilla moderna aunque eso sí, que contenga las piezas suficientes para todos los invitados. Nunca debemos combinar diferentes vajillas. Colocaremos un plato hondo y uno llano, nunca uno hondo solamente. Para darle un toque elegante, utilizaremos unos bajo-platos o platos de presentación.
  4. La cristalería: al igual que la vajilla, debe ser toda del mismo modelo. Para simplificar, colocaremos dos copas, una de agua a la izquierda y una de vino a la derecha. Su ubicación será encima del plato, en la parte superior.
  5. La decoración: será suficiente con colocar un centro de frutas o un centro de mesa de flores frescas o secas. En el caso de que celebremos una cena, también podemos adornar nuestra mesa con palmatorias o candelabros.
  6. La iluminación: deberá ser la justa, ni demasiada luz que moleste ni mucha oscuridad o penumbra.
  7. La música: como recomendación, es muy agradable acompañar la degustación con una suave música de fondo.
  8. El orden: comenzaremos por el plato más suave para acabar con el más fuerte. O lo que es lo mismo, primero un aperitivo o entrante (consomé, sopa, crema, etc.), un pescado y una carne. Para la cocina, podremos “salirnos del guión” y elaborar un menú más “potente”, mientras que el de la cena se procurará que sea más ligero.
  9. Y por último, no debemos olvidarnos del espacio vital: para que el invitado se sienta cómodo, debe haber en torno a los 60-75 cms de espacio por comensal.

alimentación en Sevilla

En la medida de lo posible, debemos evitar que nuestros invitados fumen en la mesa, tanto al principio como entre plato y plato. Con estos consejos, desde El Gourmet de Andalucía, tu distribuidor de productos de alimentación en Sevilla, te aseguramos que triunfarás como anfitrión en tu familia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *