5 hitos que marcaron el origen del gazpacho

Para llegar a hacer el mejor gazpacho de Sevilla en El Gourmet de Andalucía hemos estudiado concienzudamente el origen y las características de este plato original de nuestra tierra.

El gazpacho es el plato más representativo de la gastronomía andaluza y mediterránea, no nos tiembla el pulso al afirmar que, además, es un eje de la comida española querido por propios y ajenos. En El Gourmet de Andalucía somos especialistas en productos de alimentación en Sevilla y unos estudiosos concienzudos del gazpacho y salmorejo.

La historia del gazpacho se encuentra difusa, pero lo que se tiene claro es que es producto de andaluces

Nos hemos empapado de la historia de este plato tradicional que fue producto originario de Andalucía, por ello, ofrecemos el mejor gazpacho de Sevilla, por su sabor y conservación del mismo. Si quieres conocer más a fondo cómo se originó esta sopa fría, sigue leyendo.

 5 hitos que marcaron el origen del gazpacho

A lo largo de la historia se han producido diferentes hitos que han favorecido la aparición del gazpacho. A continuación os mostramos cuáles son los puntos cronológicos más importantes:

  • La receta que inspiró el gazpacho puede ser romana. Un plato que se usaba para los segadores del campo, se trata de ajos majaos, serpol y hierbas olorosas. Una receta que recuerda lejanamente al gazpacho y que puede ser origen de la idea del mismo.
  • Llegada de los musulmanes a Andalucía. Los musulmanes de Al-Andalus tenían una versión del gazpacho que se basaba en ajo, almendras, miga de pan, tres tazas de agua, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Actualmente lo conocemos como ajoblanco.
  • Aparición en el libro ‘Tesoro de la Lengua Castellana o española’ de Sebastián de Covarrubias y Orozco, editado en 1611. Es una de las primeras veces que aparece la definición ‘Gazpacho’, se define como una especie de migas que se hacen con pan, aceite, vinagre y demás. En esta primera definición no se hace alusión al tomate ni al pimiento, y se define como una comida para “gente grosera”.
  • El gazpacho de los nobles. En 1786, Juan de la Mata, repostero real de Felipe V y Fernando VI, escribe el libro ‘Arte de repostería’ sobre el ‘Capón de galera’, una receta hecha a base de corteza de pan, ajo molido, vinagre, sal, azúcar y aceite.
  • Incorporación de los ingredientes de las Indias. En 1891, Ángel Muro elabora el ‘Practicón. Tratado completo de cocina’ que habla del gazpacho como una sopa que se hace regularmente con pedacitos de pan, aceite, vinagre, ajo y cebollas. Sobre esta fecha se van incorporando el tomate y el pimiento, provenientes de América.

Así pues, en el siglo XIX se tiene la primera referencia del gazpacho como lo conocemos actualmente. A día de hoy, continúa siendo uno de los platos más interesantes y populares de España, desligado ya por completo de las clases bajas y la pobreza.

En El Gourmet de Andalucía contamos con un amplio catálogo de productos de alimentación entre los que destaca el mejor gazpacho de Sevilla. Busca nuestra etiqueta en las neveras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *